Las mejores 10 películas del 2025 (para nuestra escritora de cabecera)
¿Es muy tarde para desear un feliz año, queridos lectores? Espero que el 2026 esté lleno de muchas películas que puedan conmovernos, y que las historias sigan llenándonos de sorpresas. El cine y sus problemáticas, como la posibilidad de perder la experiencia en los teatros, fueron tema de conservación a final de año, pero por ahora miremos hacia atrás.
He escuchado que el año que ya terminó fue “flojo” para las películas, ya que los títulos no mantuvieron un tema de conversación por más de unos meses en el internet. No obstante, me gustaría decir que este año tuvimos varias películas que fueron muy buenas, y que demuestran que aún hay arte más allá de las tendencias. En la opinión de esta escritora, aquí les van mis favoritas de este año. Puedes estar en acuerdo o desacuerdo, recuerda querido lector, esto está basado en mi visión personal, una de una literata que ama el cine.
10. Del género de superhéroes: Superman - James Gunn y Thunderbolts* - Jake Schreier.
¿Pones a Marvel y DC en el mismo lugar? Sí, porque ambas películas resonaron conmigo en diferentes formas.
Superman me pareció un buen reinicio de personaje, uno donde la nobleza y el querer ser mejor marcan a un superhéroe tan conocido por todos. No es un secreto que DC venía de una muy mala racha, y Superman demostró que si es posible mostrar la cara amable de Superman, junto a un Lex Luthor que se siente despiadado. El mejor Punk Rock es ser amable, en un mundo donde solo se desconfía.
Thunderbolts, por otra parte, fue mirar a la oscuridad de una manera más directa, y buscar algo de luz en la depresión. Marvel está entrando en crisis, desde que finalizó su gran arco con los Vengadores, y ha tenido problemas en reconectar con su público. Estos nuevos antihéroes (que realmente no son nuevos, pues ya los conocíamos de otras entregas), le dieron un aire fresco al hablar de temas complejos. El duelo, la soledad, el peso de nuestros actos, y la importancia de hablar de aquello que duele. Sí, a veces, solo hace falta un abrazo de quienes amamos para cortar un poco la oscuridad.
9. 28 years after (20 años después) - Danny Boyle.
Este fue un gran año para el terror, y esta secuela de 28 días después fue una de esas que sorprendieron. No solo por su habilidad técnica, sino por la historia que es tan universal para todos.
En un mundo donde el virus atacó al Reino Unido, 28 años después se centra en una familia pequeña que se refugia en una isla junto a otros habitantes. Han aprendido a vivir con el virus, y un niño se dará a la tarea de buscar una cura a la extraña enfermedad de su madre, a quien nadie parece importarle. Ambos caminarán viendo las nuevas jerarquías de los zombies, y llegarán a un lugar que es un homenaje a la vida y a la muerte. El castillo de los huesos, es un santuario de todos aquellos que han perecido por la enfermedad, y se vuelve una manera de honrar a los que ya no están. Aquí, el niño y su madre harán un doloroso descubrimiento.
El hombre que los espera, un médico que ha logrado sobrevivir solo por un tiempo, se dedica a darle una digna sepultura a quienes se han ido, y así mismo, es el quien da una de las frases más memorables del año: Memento Mori (recuerda que morirás) dice quien habita entre huesos blancos; y así mismo, Memento Amoris (Recuerda que debes amar), para que la pérdida no se sienta tan devastadora. Solo lo que amamos puede generar tal dolor, pero al menos nos hemos permitido vivir ese amor. No pensé salir llorando de una película de terror, y con una gran reflexión sobre la vida misma.
8. Sentimental Value (Valor Sentimental) - Joachim Trier.
Esta película pude verla en el BIFF 2025, y fue una de mis favoritas del festival. (También me gustaría mencionar a Sirat y O Agente Secreto, que me fascinaron, pero luego escribiré sobre ellas.)
Valor Sentimental es una película donde el cine y el drama familiar convergen, para contar la historia de un director reconocido que busca contar su historia más íntima; y para ello busca a una de sus hijas, que es actriz, para que encarne el papel de su madre en esta meta-historia. El director saca del fondo de sus recuerdos una historia que, al materializarla, hará que viva un trauma que no había enfrentado, y sacará el rencor que sus hijas no habían pensado demasiado.
Esta película se siente como un vistazo profundo al corazón de cómo el cine puede servir para exorcizar esos demonios que habitan en nuestro ser, y cómo muchas veces, contar dichas historias, pueden servir para abrir heridas familiares que no sabíamos cómo manejar. El padre y sus hijas, la búsqueda de la excelencia, una actriz que quiere conectar con una historia que no es suya, hace de esta película algo muy bello. Es íntima, habla sobre los vínculos familiares. También habla sobre el cine y su rol en buscar la consagración con historias profundas.
7. Frankenstein (versión de Guillermo Del Toro).
Esta versión de Frankenstein, no solo destaca por su apartado visual sino por la narrativa. Siendo una historia icónica, desde la narrativa hasta la imagen del monstruo que tenemos de Frankenstein, esta película es un vistazo fresco a la historia clásica. En la versión de Guillermo del Toro, tenemos la perspectiva de 3 personajes: El Monstruo, Víctor Frankenstein, y el capitán del barco, que se vuelve el mediador en la historia.
Primero vemos la historia contada desde Victor, quien es visto como un hombre que pone por encima el avance científico, traspasando la ética. Este hombre viene con heridas de su familia, como la pérdida de su madre, y una falta de reconocimiento por parte de su padre. Esto lo vuelve metódico, frío, y narcisista. Busca reconocimiento a cualquier costo, para tratar de llenar ese vacío.
Luego vemos la visión de la Criatura, una donde vemos a un niño abandonado que llamaba con todo su corazón a su padre, cuando la palabra Victor significaba todo para este ser. Su figura, retazos de hombres caídos en combate en la guerra, debe aprender a vivir después del trauma del abandono, y encuentra algo de paz en una casa, donde vive como “El Espíritu del Bosque”, y un anciano le brinda el amor que nunca obtuvo de su creador. Al final, busca a Victor, pidiéndole explicaciones del por qué fue creado.
Por último, tenemos al Capitán, el hombre que escucha ambas historias y les brinda un espacio para que tengan una corta reconciliación antes de tomar caminos separados. El capitán, quien en la versión del libro aparece leyendo las cartas, aquí es quien media para que puedan escucharse, gritarse y perdonarse. Esta versión se caracteriza por una delicada puesta en escena y vestuario que revela matices de los protagonistas, y un cambio referente a la historia del libro. Guillermo del Toro brinda una visión más poética y esperanzadora, una donde nos invita a vivir, pese a lo difícil de ser diferente.
6. Weapons (La hora de la desaparición) - Zach Cregger.
Hablando de diferentes perspectivas, Weapons se volvió la película de terror (aunque incluye otros géneros también) que toma un suceso aterrador: la desaparición de 17 niños del mismo salón, un salón completo, con excepción de un niño. La maestra es la principal sospechosa, y los padres buscan a alguien a quien culpar. Esta obra brinda la visión de 5 personajes (La maestra, el padre preocupado, el policía, el adicto, y el estudiante.) Se muestra como cada uno de ellos vive este suceso, junto a la resolución de la desaparición.
La película, al ser polifónica y jugar con géneros (tiene tintes de humor negro y comedia), hace que sea una experiencia diferente. Adicionalmente, tenemos un personaje nuevo que se volvió icónico por su excentricidad y el miedo que genera: la tía Gladys. Weapons es una historia que se siente como una montaña rusa, con sus altos y bajos en risas y miedos.
5. Resurrection (Resurrección) - Bi Gan.
Esta película tuve la oportunidad de verla en el BIFF del 2025, y fue una película que me tocó las fibras del corazón. En un mundo que ha dejado de soñar para obtener la inmortalidad, encuentran a un hombre que sigue soñando, y vemos los sueños de él, dando una cátedra de la historia del cine en el camino.
Resurrection es una película que no solo hace un homenaje a diferentes momentos del cine mismo, sino que juega con los cinco sentidos al contar cuentos que se entrelazan al final. La primera parte es un homenaje al cine, específicamente, a los inicios de ella. Luego de ello comienzan los sueños: La primera historia homenajea cine noir, el segundo lo hace con cine reflexivo de Asia y las parábolas del budismo, el tercero muestra un drama en los años 80 y muestra el engaño, el cuarto muestra la importancia del cine fantástico y sus posibilidades. Al llegar al final de este viaje, la reflexión que se hace en los últimos momentos, donde se habla de cómo el cine nos permite vivir nuestros sueños, y cómo este espacio vivirá hasta que el último hombre haya olvidado soñar, me parece maravilloso y esperanzador. Hay que mantener la llama viva del cine con nuestros sueños y pesadillas.
4. Kimetsu no Yaiba: El Castillo Infinito (Demon Slayer: el Castillo Infinito) - Haruo Sotozaki.
Para quien no lo sepa, soy una gran fan de la animación japonesa, y en los últimos años hemos tenido una serie que lo ha cambiado todo: Demon Slayer. La historia de Tanjiro y la compañía de cazadores de demonios no solo ha resaltado por su impecable animación: también por momentos conmovedores que ha hecho llorar a más de uno. Para el 2025, Ufotable decidió dar un gran paso al estrenar el arco del castillo infinito en una sucesión de películas, siendo esta la primera.
La animación, como siempre, fue notable y una maravilla visual. En los primeros minutos se me movió el corazón al ver esa animación con un soundtrack tan potente, listo para ver el inicio de una pelea contra las lunas superiores y los pilares.
En este arco vimos varias peleas: Tanjiro y Giyu vs. Akaza, Zenitsu vs. Kaigaku, y Shinobu vs. Douma. Al final de la película, vemos un poco el pasado de Akaza, y todo queda listo para las peleas que siguen. Seguramente más de uno lloró al final, pues la película hizo un gran trabajo para que empaticemos con personajes que veíamos como detestables.
Esta película fue una de las más taquilleras del año, siendo una gran sorpresa, pues salió del nicho de “fans”, para pasar al mainstream. Es un gran momento para la animación japonesa, pues junto a Demon Slayer, otras películas de animación como Chainsaw Man: el arco de Reze, y Jujutsu Kaizen: Ejecución, obtuvieron muy buenos resultados de igual forma. Ni qué hablar de la exitosa K-pop Demon Hunters (ya sé que esta fue hecha por Sony, pero el K-pop viene de Corea) que fue una de las más exitosas en la plataforma de Netflix.
3. Bring Her Back (Haz que regrese) - Michael Philippou, Danny Philippou.
De los creadores de Talk To Me (Háblame), viene una película de terror que juega con el tema de la posesión y el sacrificio, para llegar al verdadero mensaje: El dolor del duelo y lo que alguien puede hacer para recuperar a quien ama.
La película habla sobre una pareja de hermanos, una niña ciega y un adolescente algo rebelde, son adoptados por una mujer, algo extraña, tras la muerte repentina de su padre. La hermandad es puesta a prueba, pues la mujer busca separarlos, haciendo ver al adolescente como un violento envidioso. En la casa también estará un niño muy extraño, que se comporta erráticamente y da varios momentos escalofriantes, como horror dental con un cuchillo.
Al final de la película, que es devastadora, vemos todo lo que está dispuesta a hacer una madre para volver a sentir el amor de su hija, una niña que muere por un accidente en una piscina. ¿Cuántas vidas, cuántos rituales pueden calmar el dolor intenso de la pérdida? ¿Acaso una mujer ejemplar puede tocar la locura por perder su mundo?
2. One Battle After Another (Una Batalla Tras Otra) - Paul Thomas Anderson.
La nueva película de Paul Thomas Anderson llegó como una de las grandes del 2025, una que seguramente, tendrá varios premios en las premiaciones que se avecinan. PTA es un director que ya es reconocido, y muchos esperábamos su próxima obra cinematográfica. One Battle After Another es una adaptación de la novela Vineland, y PTA brinda una visión directa a problemas políticos y sociales que ocurren en el mundo, pero más centrado en las problemáticas de Estados Unidos. El racismo, la hipocresía, y como los conflictos se repiten una y otra vez en diferentes tiempos.
La historia sigue a Bob Fergurson, un revolucionario que se enamora de Perfidia, y ambos tienen una hija llamada Willia Ferguson/ Charlene Calhoun. Perfidia, al ser atrapada por sus actos revolucionarios, vende a sus compañeros a un coronel con quien se acostó, y huye. Bob queda a cargo de Charlene, y por el bien de la niña, decide dejar la revolución y darle un hogar estable; siempre alerta de que el pasado lo atrape. Lamentablemente para él, el coronel busca a su hija, pues sospecha que puede ser su hija, y esto hace que deban huir.
La película habla sobre el racismo y la hipocresía, especialmente con Perfidia, vista como la líder revolucionaria que debe ser encarcelada, pero es el objeto deseado del coronel. El coronel persigue y da discursos de odio, pero ama con locura a una de las personas que hacen parte de la minoría. Bob, por otra parte, muestra el cambio de ser un padre presente y sobreprotector (pero ausente con las drogas y el miedo) a uno totalmente presente que reconoce el valor y las decisiones de su hija.
Cada uno de los personajes tiene una evolución, aprenden, se reconocen, y siguen luchando sin parar en conflictos que nosotros, parece que no podemos parar del todo. Hay otros personajes, como el coronel, que terminan por ponerse un cuello en la soga con sus propios ideales, todo por encajar en un grupo de élite desesperadamente. Hay varias escenas que son increíbles, pero la escena de la persecución en la carretera es sin duda, una de las mejores de toda la película. El suspenso en cada subida y bajada, junto con el sol abrasador en el horizonte, hace que la tensión sea cada vez mayor.
Menciones honoríficas al cine colombiano: Adiós Al Amigo - Iván D. Gaona.
Sobre las películas colombianas, no pude ver tantas como quería. Sin embargo, de las pocas que vi, hubo una que destacó más que otras. Sé que muchas personas valoraron Un Poeta como la mejor película colombiana (aquí el análisis sobre la película Un Poeta), pero para mí, hubo una que destacó en muchos aspectos, completa y con un final contundente. Aunque sea del 2024, en distribución pudo llegar hasta el 2025, y salí pensando que sí se pueden películas que nos emocionen sin perder nuestra esencia colombiana.
Adiós Al Amigo es un western colombiano, donde seguimos la historia de Alfredo Amado, un hombre que recibe un telegrama donde le avisan que será tío. Tras la guerra de los Mil Días y la finalización de esta, Alfredo decide buscar a su hermano para darle la buena noticia. Alfredo es atrapado por un grupo de revolucionarios que quieren seguir en la guerra, y a punto de matarlo, pide el deseo de ser retratado en una foto para que su sobrino lo recuerde. Un retratista termina por salvarle la vida por pura suerte, y ambos se embarcan en la aventura por el cañón del Chicamocha a buscar a dos personas: el hermano de Alfredo, y por parte del retratista, el hombre que mató a su padre. En el camino se encuentran con Lucía, una bruja que los acompañará a encontrar a los hombres que buscan.
La historia de la guerra es una que nos ha perseguido por más de un siglo. Como pueblo colombiano, hemos visto varias películas hablando de ello. No obstante, esta película no solo hace un gran trabajo al demostrar que tenemos un gran potencial con los western, sino que habla del tema de tener la guerra dentro del alma, y buscar el camino a la reconciliación.
¿Cómo se puede retomar la vida cuando la guerra y el rencor laten bajo la piel? ¿Cómo un soldado decide dejar las armas cuando esa rabia sigue ahí? Alfredo dice al final, vaya y escoja la vida, en un ambiente de tensión donde muchos buscan la venganza. En la guerra perdemos todos, pero al final de ella, uno siempre tiene elección, y es un mensaje que me pareció poderoso. Otra cosa que me encantó, aparte de la fotografía, la música y la actuación, es que esta película no tiene miedo de mostrar lo colombiana que es; esto sin caer en comedia sosa ni en estereotipos.
Los acentos y las actitudes de todos se sienten muy nuestras; no como a veces pasa, que algunos buscan emular al colombiano en un cine europeo o estadounidense. No, Adiós Al Amigo no le tiene miedo a contar temas difíciles, a mostrar a personas colombianas como lo que son, con frases que por fin suenan naturales, y no artificiales como otras. Es una película que entiende y trata con respeto el tema de la guerra, toma elementos culturales y los usa adecuadamente, sin caer en eufemismos.
Ahora sí, pasemos a mi número uno…
1. Sinners (Pecadores) - Ryan Coogler.
Sinners es una obra cinematográfica que, principalmente, me voló la cabeza. No sabía absolutamente nada, así que entré sin saber qué esperar.
La historia sigue a los hermanos gemelos Smoke y Stack, quienes vuelven a su pueblo natal a abrir un bar, y van con su primo, Sammie, para comenzar con las preparaciones. El bar abre, y parece que están pasando una buena noche, con una canción increíble interpretada por Sammie. Esta canción resuena tanto que atrae a un grupo de tres personas, que piden permiso para entrar. Desde que este grupo llega, comienza una noche donde la supervivencia, donde los vampiros (el grupo misterioso) cazarán a las personas del bar.
Al inicio de la película, pensé que hablaría sobre el racismo de los años 50, y cómo las comunidades negras se apoyan entre ellos. Este tema se mantiene, pero no con el realismo que imaginé. Al inicio se plantea cómo algunas personas, por las condiciones tan difíciles y el pago injusto, recurren al crimen para ascender socialmente, como los gemelos. Esto, junto a algunos grupos de personas blancas que hacen cacería de negros. Sin embargo, cuando se abre el bar, es donde la película se eleva significativamente.
Si la secuencia de la persecución en el auto de Una Batalla Tras Otra es impactante, la secuencia de la canción de Sammie es espectacular. La voz de Miles Canton se luce, te llega al alma, pues como dice la misma película, hay algunas voces que logran traspasar las barreras del tiempo y del espacio. Todo el montaje de Sammie cantando, mientras conecta con el soul en su forma más pura, te quita el aliento. Vemos el pasado, el presente y el futuro de este género, combinado con los elementos culturales de las personas que bailan con Sammie.
Ahora, cuando presentan a los vampiros, rescatan algunas ideas que no se habían visto hace bastante tiempo. Que los vampiros pidan permiso para entrar, los ataques que no vencen fácilmente a los vampiros, la idea de la mente colmena, y el amor por la música, me pareció un gran acierto. Gracias a esto, tuvimos una pelea muy buena entre los vampiros y las personas del bar, y ni qué hablar de la escena donde el vampiro principal toca la luz: se vuelve humo y se eleva en el cielo.
La escena final, cuando vemos a Sammie y la vida que tuvo, fue un mensaje a seguir tus sueños, no importa qué ocurra. Así como él se aferraba a la guitarra, esperando que esto lo salvara de los vampiros y de las miradas de su padre, quien esperaba que siguiera sus pasos en la iglesia, termina por ser verdad. Al enfrentar la muerte, puedes enfrentar ese obstáculo que te aleja de tus sueños, así debas de luchar con uñas y dientes para sacarlo adelante.
Como película de terror y acción, mantiene un gran ritmo, sin olvidar hacer crítica de por medio, y cada personaje es entrañable, lo que hace que nos preocupemos por ellos genuinamente. Para mí, Sinners fue una de las películas de las que no esperaba mucho, y terminé con el alma temblando.
Espero que este 2026 todos ustedes, queridos lectores, puedan latir juntos en alegría, sorpresa, suspenso o alivio en los cines, y que podamos conectar con muchas más historias, que terminan reflejando en lo que somos, o en lo que no queremos ser. ¡Buenas películas!
Por: Yulieth Jasbleidy Nuñez Bernal (Jazzby)
¿Qué te pareció el listado de películas querido lector/a? No olvides seguirnos en nuestras redes y escuchar nuestros podcast para las.

Comentarios
Publicar un comentario